domingo, 27 de noviembre de 2011

Y SIEMPRE ES VERANO



Título: AL NORDESTE DE ARZEW
Autor: PACO SALES, ALAIN BONET, CARLOS MAIQUES
Editorial: DE PONENT
Páginas: 180
PVP: 28 €

Faltan pocos días para que esté disponible Al nordeste de Arzew, la novela gráfica dibujada por Paco Sales, a partir de guion del propio Sales y Alain Bonet, con colores de Carlos Maiques.
                La nota que puede ya consultarse en la página web de Edicions de Ponent informa de que el libro "narra el paso de la niñez a la adolescencia de tres niños argelinos, con la guerra de independencia como telón de fondo". De momento es todo lo que puedo contarles, pues aún no tengo el álbum en mis manos, pero prometo hablarles en extenso de él en cuanto lo haya leído. La historia es muy atractiva, la narrativa es estupenda, las páginas tienen un hermoso aspecto y el proyecto es de los que le devuelven a uno la confianza en el medio. Hago mención aparte del color de Carlos Maiques, que llena la retina con los aromas eternos de la infancia.
                Los autores me han dado permiso para compartir con ustedes las siguientes páginas (la 1, la 2, la 118 y la 119), que les dejo a continuación para su solaz. Y para animarles a que compren en libro, claro está.

lunes, 21 de noviembre de 2011

DONDE HOY HAY UN TEBEO

Título: DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA
DE LOS CÓMICS. 8. REVISTAS DE HUMOR
INFANTILES Y JUVENILES
Autor: VV. AA.
Editorial: PANINI
Páginas: 208
PVP: 19,95 €

Se las pasa uno diciendo que los tebeos no son cosas de niños, que son un arte como cualquier otro, dando noticia de la importancia de sesudas novelas gráficas o explicando narratología, trayendo a colación el valor del cultural de las viñetas, etcétera, etcétera. Y cae en tus manos un volumen como este, extenso y variado repaso histórico a las cabeceras internacionales del tebeo infantil y juvenil, y no queda otra que claudicar. Sí, lo admito, lo reconozco, la historieta es esto, precisamente esto: el TBO, Spirou, Pulgarcito, Memín Pinguín, La pequeña Lulú… No le demos más vueltas, si algo son los tebeos es justamente un juguete, pura diversión, cosa de niños.
            Del suplemento navideño británico The Funny Folks Budget, de finales del siglo XIX, a la revista mensual BeanoMax, nacida en 2007; de las desventuras de La famille Fenouillard, creada en 1889 por Georges Colomb, al serial contemporáneo La rubrique scientifique, de Boulet; de Attilio Mussino (1878-1954) a Elisabetta Gnone (1965); del fumetti a la banda desenhada; la primera parte de este volumen de la enciclopedia Del tebeo al manga, repasa lo más granado de las cabeceras, series y creadores europeos de tebeos infantiles y juveniles. Esto supone pasear por lugares míticos como Pilote, The Beano, Le Journal de Spirou, O Mosquito y toparse con Tintin, Pif, Fix y Foxi, Tex Revolver, Aquilés Talón, etcétera, de la mano de Jacovitti, Morris, Tillieux, Lodewijk, Scarpa y tantos otros fabricantes de un auténtico patrimonio cultural, que no sólo no se agota sino que crece y se revaloriza con los años.
            La segunda parte del volumen, ay, es la médula para el que esto suscribe, y repasa títulos españoles y latinoamericanos de lo mismo, del tebeo-tebeo. Comenzando por el mercado patrio, uno se podría pasar –y de hecho se pasa– las horas muertas contemplando los dibujos y portadas incluidos aquí, del TBO, Pulgarcito, Yumbo, Tío Vivo, DDT, y es tan desbordante el genio desparramado que encuentro que nuestra historieta, lejos de las grandes industrias, posee tal singularidad, viveza y diversidad que brilla con enorme fuerza en el conjunto. El tebeo de adultos español de la transición fue señalado por Rius, en La vida de cuadritos, como la mejor historieta del mundo, por su riesgo gráfico y su interés temático, y me queda claro que habiéndose uno criado leyendo a Cifré, Peñarroya, Coll, Puigmiquel, Sanchis o Conti, cualquier techo es posible.
            Sigue el cómic latinoamericano, que clama por que alguien se acuerde alguna vez de traérnoslo a este lado del Atlántico. El argentino, hito en el que resuenan, entre tantos otros, Dante Quinterno o Manuel García Ferré, o las viñetas mexicanas, que amo profundamente y que son casi desconocidas fuera de sus fronteras: Los Supersabios, de Germán Butzé, La familia Burrón, del genial Gabriel Vargas, esa larga novela popular sobre Ciudad de México, o las delicadas historietas románticas de Yolanda Vargas Dulche, por citar sólo lo primero que me viene a la mente, todo un rico mosaico de figuras y estilos que merecería la pena, insisto, importar. También se habla de Brasil y de Chile, y me falta espacio para reseñar todo lo reseñable. Pero claro, mejor se leen el volumen de Panini, que para eso está esta auténtica gozada.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ABRIR LOS OJOS, CERRAR LA BOCA

Título: LA PROTECTORA
Autor: KEKO
Editorial: DE PONENT
Páginas: 64
PVP: 20 €

De aquella apasionante revolución que fue la revista Madriz queda un pasado esplendoroso, que conviene no olvidar, y un presente que no cesa. El pasado son los 33 números y los varios especiales publicados por el Ayuntamiento de Madrid entre 1984 y 1987 bajo la tutela de Felipe Hernández Cava, repletos de exploración y voracidad artística. Arranz, Federico del Barrio, Cifré, El Cubri, Keko, Ana Juan, López Cruces, LPO, Victoria Martos, OPS, Raúl son una parte –rutilante– de la nómina interminable de asombros y maravillas. Y el presente se construye hasta hoy mismo, desde entonces, con el racimo de trayectorias de cada uno de los feroces integrantes del proyecto, estos que he nombrado y los que, no por nada, no.
            Uno que ha sabido capitalizar la estela del Madriz, el mucho talento desperdigado, es Paco Camarasa Pina, protagonista de la edición de tebeos –en español de España– desde hace ya casi dos décadas con su Edicions De Ponent, el primer lugar al que conviene mirar, siempre que ande uno interesado de verdad en los tebeos. Son los libros de De Ponent un disfrute, un documento y un lujo asiático al alcance de todos, y claro está que no hacen industria, pero es que la industria, ojito, la hacen los lectores. No ando yo diciendo que De Ponent sea algo así como aquella mítica y posmoderna cabecera rediviva, pues hay en su catálogo muchos otros palos de la historieta, sabrán que ha llovido no poco desde entonces. (También palos han llovido, pero eso es otra historia.) Pero sí aprovecho para llamar la atención sobre el espíritu de la irrepetible revista, que aún late por estas áreas.
            Late fuerte el espíritu, por ejemplo, en El Cuarto Oscuro, la fascinante colección de De Ponent. Iban tres títulos en los anaqueles, tres delicias: Demeter, de Ana Juan; El hombre de arena, de Federico del Barrio y Mai Prol; El hombre descuadernado, de Cava y Sanyú; y ya ven que en cada uno de ellos hay un madrizleño. Pero es que acaba de salir el cuarto, y cuatro de cuatro: La protectora, de Keko. Aviso de que la colección, concebida por Ana Juan y Keko y dirigida –cómo no– por Felipe Hernández Cava, propone la relectura, en clave comiquera, autoral y personalísima –no confundir con las Joyas Literarias Juveniles–, de diversos clásicos de la literatura de terror. De momento estos: Drácula, El hombre de arena, El Horla, Otra vuelta de tuerca, Bram Stoker, E.T.A Hoffman, Guy de Maupassant, Henry James. Y lo de Keko, sepan ustedes, es lo de James.
            La protectora retoma la célebre novela de fantasmas del escritor neoyorkino y la hace avanzar hasta nuevos límites con la sabiduría de un devoto estudioso y el tremor de un artista verdadero. Lo de Keko hace ya años que no tiene nombre –sólo le caben adjetivos–, viene desplegando una bibliografía asombrosa, sin parangón, y esta virtuosa y absorbente variación, digna de lo más reputados intérpretes, es la guinda del suculento pastel. El libro sostiene sus patas sobre la novela original, pero, lo que es más importante, se sostiene por sí solo como una luz sostiene al faro que la emite. Impresionante. O mejor, lo diré tres veces: impresionante, impresionante, impresionante.

 

viernes, 11 de noviembre de 2011

TODO SUEÑOS

Todo sueños es el título de la segunda historieta del extraordinario álbum Berlín 1931, editado por la madrileña Casset, dios la tenga en su gloria, el 10 de noviembre de 1991, hace 20 años y un día. Son dos páginas escritas por Felipe Hernández Cava y dibujadas por Raúl, que ya habían visto la luz previamente en el número 31 de la revista Madriz (octubre, 1986). No se me ocurre mejor forma de comenzar este blog que tomar prestado un título del mejor escritor y del mejor dibujante que ha dado el tebeo español de todos los tiempos. Va por ellos, y por los que, como ellos, hacen del cómic un arte.

Firmado: Mister J.

(Raúl, enorme artista, mejor persona, me ha regalado varios originales e impresiones a lo largo de los años. Quiero, de inicio, compartir esta serigrafía que él me dedicó, y que yo les dedico a ustedes.)